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martes, 5 de octubre de 2010

Borrador Ensayo

El desarrollo de la educación en México.
Resumen inicial.-
En este ensayo pienso mostrar el desarrollo de la educación actual en México, pero estos aspectos pueden estar variados de diferentes maneras, ya que pienso aplicar en este ensayo las formas en que intelectuales o expertos en la materia enfocan el desarrollo educativo de la educación.
También planeo implementar algunas formas de reconocer la inteligencia o en su caso como se considera que alguna persona es inteligente; todo esto con múltiples puntos de vista, desde el sociológico y el psicológico, hasta el que la gente considera necesaria para el mundo normal y rutinario, pasando también la consideración de educadores y alumnos en las diferentes etapas formativas.
Introducción.-
La motivación de este trabajo es con respecto al interés que se me ha inculcado desde pequeño y con los diferentes sucesos que afectan actualmente a la forma de enseñanza y preparación de los diferentes niveles educativos. Sin embargo, cabe recalcar que también influye en mi trabajo la opinión pública que siempre es el punto crucial afectado por las nuevas formas de educación.
A todo esto intentare enfocar lo que consideran padres, alumnos y maestros sobre el nuevo plan de trabajo en la “Reforma Integral de la Educación Básica”, que en estos últimos años se ha venido desarrollando en una etapa embrionaria y que puede ser una reforma atrasada que más que beneficiar y renovar el conocimiento, puede generar confusiones a corto plazo y que a largo plazo sea un cambiado poco prometedor.
Exposición del tema.-

Reseña Histórica del Desarrollo de la Educación en México Después de la Revolución.

La fase política de la revolución, personificada en Francisco I.  Madero, trató de destruir el régimen porfirista para crear otro en función del principio “sufragio efectivo no reelección”.
La etapa constructiva del país luego del periodo de guerra civil, comienza con la constitución de 1917 en la etapa de gobierno de Venustiano Carranza; en la cual se establece la educación en el artículo 3° inspirado en los principios de justicia social al consagrar la educación gratuita, obligatoria y laica; la constitución representa el primer rendimiento de la revolución en materia social.
Pero es durante los periodos presidenciales de Obregón y Calles (1920 – 1928) donde se instauraron diferentes instituciones en beneficio de los grupos populares.
Es así que en un principio se toma en cuenta a las instituciones educativas, que mucho daño sufrieron durante el periodo armado (esto debido a que algunas escuelas rurales se les denominaban  “fabrica de zapatistas”  ya que estuvieron al servicio de la causa política y social) y cuya secretaría encargada era “La Secretaría de Instrucción y Bellas Artes”; durante el periodo presidencial de Carranza poca importancia tenían este tipo de instituciones y es hasta la época del Gral. Álvaro Obregón quien restableció, el 20 de julio de 1921, la Secretaría de Educación Pública.
En un principio se instauro la educación rural, (inexistente en la época porfiriana) la cual llego a ser fructífera y elogiada por educadores nacionales y extranjeros. Para esta época los pedagogos de diferentes ramas, fueron apropiándose de ideas contemporáneas en pedagogía y lo que resultaría en un proyecto para organizar la escuela primaria (1923).

Periodo Obregón – Calles (1920 – 1928)
Durante este periodo que abarca las presidencias de   Álvaro Obregón (1920 – 1924) y Plutarco Elías Calles (1924)1928), se siguió fundamentalmente la trayectoria de Venustiano Carranza, sobre implantar la constitución y los ideales de la revolución en la sociedad mexicana, tales como:
-          Consolidación de las conquistas revolucionaras por medio de leyes.
-          Organización administrativa, educativa, financiera y jurídica.
-          Revisión y derogación de las leyes anticuadas.  
-          Defensa de la integridad y honor nacional.
-          Adaptación de la teoría revolucionaria a la realidad.
Pare ello el camino debería ser muy bien establecido y dirigido por programas de gobierno que permitieran que cada objetivo planteado por la revolución fuera efectuado, como la igualdad de derechos, repartición de tierras, el cambio de la educación a una moderna, etc.

1 comentario:

  1. tu tema es super interesante y ojala puedas conseguir datos sobre los metodos de enseñanza en los comunidades mas alejadas del pais y que efectividad tienen estos.

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